Dieteticatrisquel’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

La historia perdida febrero 14, 2008

Filed under: General — dieteticatrisquel @ 2:37 pm

hperdi.jpg 

EL ARCHIVO DEL MISTERIO DE IKER JIMENEZ


 

La Historia pura y dura aparece en muchos casos vedada al público en general. Amparada ante el tópico típico de ser una disciplina aburrida y más propia de eruditos que de cualquiera con un interés sano y curioso, muchas veces es arrinconada sin apenas oportunidad por gentes que desconocen la riqueza que encierra, y que no se acercan a ella más por lo que dicen u oyen que por lo que ellos propiamente descubren. Sin embargo, cada vez son más y más los lectores que superan esos tópicos y se adentran en el apasionante mundo de los legados que nuestros antepasados dejaron como testimonio de su paso. 

Gran parte del éxito y el interés que este tema está generando en los aluviones de nuevos lectores que se acercan a él la tienen autores que, como Nacho Ares, se adentran en los entresijos más recónditos de dicha Historia, ahondando en sus más profundos secretos y desvelando los misterios que ocultan. Misterios unas veces explicables y otras solo conjeturables pero, siempre, interesantes. Misterios que, al fin y al cabo, revelan la existencia de dudas, desconocimientos y suposiciones que hacen ver que no todo está tan claro como muchas veces creíamos o nos habían hecho creer. 

“La Historia Perdida” es el título de uno de esos libros con los que Nacho Ares desvela parte de esos misterios a los que hacía referencia. Es, os lo puedo asegurar, un libro fascinante desde la primera a la última página. No podría calificarse de otra manera. Con una treintena de temas diferentes, dispersos sin un orden cronológico y cada uno totalmente independiente del resto, el autor leonés nos adentra y acerca a tan sólo una ínfima parte de los enigmas que podemos encontrarnos al adentrarnos en el pasado, y seguramente casi todos desconocidos para nosotros. 

¿Qué es lo que vamos a encontrarnos en “La Historia Perdida”? Pues sin querer ser pretencioso al responder a tal pregunta, vamos a encontrarnos de todo un poco. Desde sospechas que recaen sobre escritores que son recordados por unas obras que quizá no escribieron nunca, hasta la explicación de elementos que son una parte de los misterios de la Historia y sobre los que se han vertido ríos de tinta para explicar su origen y ubicación, alentando la imaginación de algunos con pretendidas explicaciones que a la postre son siempre más elucubrativas que acertadas. Desde curiosas leyendas que derivaron en hechos posiblemente muy diferentes a como se dejó constancia de los mismos hasta conjeturas acerca de la existencia de seres de épocas arcaicas que han podido sobrevivir hasta nuestros días. Hay intrigas históricas que revelan los entresijos de reyes y cortes, asesinatos de Estado que hoy día son un misterio tanto en motivo como en cometido. También hay teorías que nos enfrentan teología y ciencia, referencias a reliquias religiosas tangibles y otras supuestas, e incluso referencias a sociedades secretas en las que supuestamente participaron grandes nombres de las ciencias y las artes de todos los tiempos. Personajes de la talla de Velázquez, Juana de Arco, Leonardo Da Vinci o el mismísimo William Shakespeare son sometidos al escrutinio investigador de Nacho Ares en esta obra. 

Escribió el autor eguipcio Naguib Mahfuz en una de sus obras que la Historia “escucha a todo el que habla sin inclinarse ante nadie, para luego entregar la pura verdad a los que la observan”. Nacho Ares es no sólo un gran observador de la Historia, sino también un gran investigador, y es seguro que con el tiempo, y su pertinaz empeño en desvelar sus misterios le darán la oportunidad de enfrentarse a muchas de esas verdades que nuestro pasado sólo muestra a unos pocos elegidos. Esperemos todos que en sus libros nos las muestre a los demás con el mismo rigor y sentido común como lo ha hecho hasta ahora.

Título: La Historia Perdida.

Autor: Nacho Ares.

Editorial: Edaf.

Nº Páginas: 253.

P.V.P 10.50 €

Dieteticatrisquel_navia@hotmail.com

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s